
Recetas

Harira
La harira es un plato muy importante en Marruecos, porque con él se rompe el ayuno en el Ramadán. Consiste en una sopa de tomate, legumbres, carne y un sinfín de ingredientes. Es uno de mis platos favoritos.
Esta receta no está sacada del libro que recomiendo en el blog para este mes, sino que es una receta que tuve la suerte de cocinar con la mamá de una de mis alumnas más queridas y una de sus amigas. Ahí van los ingredientes:
-
Un bote de garbanzos cocidos (hay que lavarlos bien).
-
Un vasito de lentejas crudas que hidrataremos previamente.
-
Carne de ternera o cordero (mejor con hueso). (Con el cordero sale el guiso demasiado fuerte para mi gusto).
-
Medio bote de tomate triturado (no natural).
-
2 tomates rallados.
-
1 puñado grande de perejil, apio y cilantro bien picado.
-
1 cebolla grande bien picada.
-
Cucharaditas: 1 de pimienta, 1 de jengibre, 1 de cúrcuma, media de pimentón dulce, 1 de canela.
-
Cucharadas: 1 de sal, 2 de aceite de oliva.
-
Zumo de limón (opcional).
-
Un vaso de fideos gordos.
-
Harina y agua para mezclar.

Se echa todo ("así sin orden ni respeto") excepto los garbanzos y fideos que tienen que ir al final, antes de la harina.

Cuando las lentejas estén cocidas se les incorpora 3 cucharadas de harina diluida en agua tibia (más o menos un vasito largo). Este paso hay que hacerlo muy bien e ir echándolo muy despacito y removiendo bien . (En mi caso, con una cucharada de harina es más que suficiente, porque esta sopa espesará de todos modos cuando la acabes de cocinar). En este momento se le puede echar más perejil.
Se incorporan los garbanzos.

Y por último los fideos. Mi consejo es que como como va a resultar una sopa para varias veces, es mejor que calientes solo lo que te vas a comer y cuezas los fideos en ese momento. Lo demás debes reservarlo en la nevera. También puede que tengas que echar un poquito de agua cuando la vuelvas a calentar porque espesará mucho. Déjala hervir y echa los fideos.

