
Flora
Argán

La sección de flora de este mes de abril se la vamos a dedicar a un árbol que florece en este mismo mes y que es originario y casi exclusivo del país de Marruecos: el argán. Lamentablemente no tengo fotos realizadas por mí de este árbol, o de alguna de sus partes. Espero poder conseguirlas en mi próximo viaje a Marruecos. Así que, solo tengo como evidencia gráfica la acuarela que dibujé sobre este árbol, que aunque no sea suficiente para conocerlo visualmente te daré otros datos curiosos sobre él:
-
Argania Spinosa, es endémica de los semidesiertos calcáreos del suroeste de Marruecos.
-
Crece hasta los 8 -10 metros de altura y vive alrededor de 150-200 años.
-
El bosque donde se encuentran la mayoría de los árboles de argán está protegido por la UNESCO, el Parque Nacional Sais-Massa. Este bosque representa uno de los últimos espacios en los que se puede encontrar en estado natural.
-
Se utiliza como forraje (es un manjar para las cabras), como combustible y madera. También como alimento en el "amlou" (comida a base de argán, almendras tostadas y miel), como aderezo de ensaladas y como dip para el pan.
-
Para extraer el aceite es necesario secar los frutos al aire libre y separar la pulpa, para después moler las semillas y filtrar el aceite. A pesar de que se ha intentado mecanizar, este proceso funciona mejor si se hace a mano, por lo que las mujeres de la tribu bereber se han encargado de manera casi exclusiva de este proceso.
-
En belleza es muy codiciado. Tiene propiedades antibacterianas. Por su gran cantidad de escualano, un compuesto que sirve para retener la humedad en las capas superficiales de la piel y repararla, es muy utilizado en cremas, serums... También para el pelo, ya que ayuda a reforzar las fibras capilares y sellar la cutícula. (Pásate por la sección de cosmética para conocer una receta de arga´n para el cabello).
-
Sus orígenes son prehistóricos, hay evidencias que los fenicios ya lo usaban.
-
En estado puro su olor no es muy intenso. Que no te engañen al comprarlo, porque debe ser 100% puro sin otros aditivos.