Lecturas

Pinocho

Carlo Collodi es el seudónimo de Carlo Lorenzini, que fue un importante periodista italiano que después de ser traductor de cuentos clásicos, se animó a escribir sus propios libros para niños. Las Aventuras de Pinocho es su obra más conocida y fue publicada en 1881.
Roberto Innocentini es el encargado de las ilustraciones y fue ganador en 2008 del premio Hans Christian Andersen por su contribución a la literatura infantil.
Como bien sabemos, Pinocho fue creado por Geppetto, el carpintero, a partir de una madera encantada. Y aunque no era un niño de verdad se parecía mucho a uno de ellos, porque le gustaba hacer travesuras, desobedecer, no estudiar... Porque sí, Pinocho también fue a la escuela.

Sus travesuras y mal comportamiento le llevan a padecer todo tipo de males: se quema los pies en un brasero, le ahorcan en un árbol, acaba dentro de un tiburón... Además cuando miente le crece la nariz.

Al final, animado por la promesa de convertirse en un niño de verdad, Pinocho cambiará su comportamiento. Empujado también por las personas buenas que le rodean, como el hada o su padre Geppeto.
Aunque no es un libro ilustrado propiamente dicho, tiene unas ilustraciones muy bonitas. Por ejemplo:




A lo largo de 36 capítulos Carlo Collodi nos cuenta las travesuras y aventuras de Pinocho, dejándonos una reflexión final, todas nuestras decisiones y actos tienen consecuencias.
La edición es de Kalandraka, lo que asegura el cuidado y delicadeza de la edición e impresión de la obra.
