top of page
IMG_9493.jpg

Recetas

Galletas de mantequilla con flores

IMG_9670.jpg

Las flores se comen, no todas, pero algunas sí. Lo cierto es que no le darán mucho sabor a tus platos (salvo excepciones, como la begonia que sabe mucho a limón), pero quedarán muy bonitas en ensaladas o en unas galletas de mantequilla, por ejemplo.

Aquí te dejo una lista de flores que se pueden comer: amapola, azahar, begonia, borraja, flor del calabacín y calabaza, caléndula, camomila, capuchina, cebolla y cebollino, clavelina, crisantemo, diente de león, eneldo, geranio, girasol, hibiscus, hinojo, jazmín, lavanda, lila, malva, margarita, pensamiento o viola, romero, rosa, violeta y yuca.

 

Para la receta de este mes necesitarás recolectar algunas de estas flores comestibles. Yo he utilizado violas que son flores de invierno, pero que aún había en mi huerto.

Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • 170 gramos de mantequilla

  • 125 o 100 gramos de azúcar

  • 1 huevo a temperatura ambiente

  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

  • 280 gramos de harina

  • 1/2 cucharadita de levadura 

  • 1 pizca de sal

  • 1 clara de huevo

  • 2 cucharadas soperas de agua

  • flores frescas comestibles

  • un poco de azúcar

IMG_9534.jpg

Recolecta las flores y lávalas con agua fría. Déjalas secar y si no las vas a usar en el momento resérvalas en la nevera para que aguanten bien su forma.

IMG_9533.jpg
IMG_9536.jpg

Mezcla los ingredientes secos en un bol: la harina, la levadura, y la sal.

En otro bol o en una amasadora mezcla: la mantequilla hasta que quede cremosa, el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla.

Incorpora a esta mezcla húmeda la anterior poquito a poco e integrando bien.

Separa la masa en dos bolas y extiéndelas sobre papel de horno. Debes colocar uno encima y otro debajo para después pasar el rodillo por encima y que queden las dos masas muy finitas y del mismo grosor.

IMG_9539.jpg
IMG_9540.jpg

Mete ambas masas en el frigorífico, al menos una hora. Cuando ya estén frías, precalienta el horno a 170ºC y usando el cortador de galletas que quieras dales forma. Se hornean unos 7 minutos, pero solo es un prehorneado. Si las metiésemos con las flores al principio, estas no quedarían tan bonitas. Saca las bandejas y deja que se enfríen completamente (no tardarán mucho).

Mientras se enfrían prepara la decoración: mezcla la clara de huevo, con las 2 cucharadas de agua. Pinta con una brocha la superficie de la galleta con esta mezcla, coloca la flor y dale otra capa por encima. 

Espolvorea con un poco de azúcar sobre ellas y vuelve a meter en el horno otros 7 minutos aproximadamente. 

IMG_9549.jpg
IMG_9550.jpg
IMG_9565.jpg

Deja enfriar nuevamente y estarían listas para comer.

IMG_9570.jpg

Otoño

IMG_9492.jpg

Invierno

IMG_9198.jpg

Primavera
 

IMG_9491.jpg

Verano

IMG_9494.jpg
bottom of page